Baron Náutica Código: I95222

I95222
Raymarine - AIS - Ais 100 Divisor Activo (A80190)

 
$ 401.000,00
+ 2850 puntos
 
Precio:
$534.000,00


RAYMARINE | BARON

Repartidor de segunda generación para antena AIS, para uso con transceptores AIS Clase B y receptores AIS Clases A y B. El Repartidor AIS100 está diseñado para recibir simultáneamente señales AIS y transmisiones VHF desde una antena.

Características del Repartidor de señal Raymarine AIS100 (A80190):

- Comparte una sola antena VHF con un transceptor AIS Clase B (o receptores AIS Clases A y B) y un radioteléfono VHF
- Sin pérdidas (~1-1.5 dB) – ahorra tener que instalar dos antenas distintas
- Da prioridad a las transmisiones VHF
- LED de alimentación e indicador de estado
- Fácil instalación
- Compatible con cualquier AIS Clase B
- Salida FM

Por su probada eficacia y bajo costo, este dispositivo está cada vez más difundido entre los navegantes deportivos. Se trata de equipos que periódicamente transmiten y reciben en VHF la identificación, ubicación, rumbo y velocidad de la embarcación. Habitualmente conectados a un chartplotter, nos permitirá visualizar fácilmente todo el tráfico a nuestro alrededor, facilitando las previsiones para evitar colisiones.

El área de cobertura es la delimitada por el alcance de VHF, la que dependiendo de las alturas de las respectivas antenas entre otros factores, puede estimarse entre un mínimo de 10 y un máximo de 15 km de nuestra embarcación. Obviamente sólo se detectarán las embarcaciones provistas de transmisores AIS. Las embarcaciones deportivas pueden optar por equipos sólo receptores o equipos transmisores-receptores.

Se aconseja fuertemente optar por un equipo transmisor-receptor, ya que además de permitirnos detectar el tráfico, hace que nuestra embarcación sea detectada por los buques y demás navegantes. Existen dos categorías de AIS, los denominados CLASE A y CLASE B. La diferencia fundamental entre ambos es que los primeros transmiten sus datos con mayor frecuencia, es decir que lo hacen más veces por hora y con algunos datos adicionales. Los CLASE A son obligatorios en todos los buques mercantes y de trabajo, mientras los CLASE B son aceptados en algunas embarcaciones de pesca, de pasajeros y de trabajo, y en las embarcaciones deportivas.

¿QUÉ ES EL SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN AUTOMÁTICA O AIS?

El Sistema de Identificación Automática, más conocido como AIS por sus siglas en inglés (Automatic Identification System), es un sistema de información que emite datos captados a bordo y que, además, permite obtener los datos de otras embarcaciones que dispongan de él y que lo estén utilizando.

TIPOS DE AIS

- CLASE A
Es el equipo que se utiliza en embarcaciones de altura. Trabaja en una gama de frecuencias comprendida entre 156,025 MHz y 162,025 Mhz. Envía información continuamente y su potencia de emisión es de 12,5 watios. El alcance puede rondar las 50 millas.

- CLASE B
Aprovecha la tecnología de identificación de barcos, pero con menores prestaciones y menores requisitos tecnológicos. El AIS “clase B” trabaja entre las frecuencias de 161,500 MHz y 162,025 MHz, envía información cada 3 minutos y tiene una potencia de emisión de 2 watios. Tiene un alcance aproximado de 12 millas. Por su parte, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) recomienda instalar este equipo en los barcos en los que no es obligatoria la “clase A”. A su vez, la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) establece como obligatorio este equipo en las embarcaciones utilizadas para impartir formación náutica.

¿CÓMO FUNCIONA EL AIS?

El objetivo fundamental del sistema AIS es permitir a los buques comunicar su posición y otras informaciones relevantes para que otros buques o estaciones puedan conocerla y evitar colisiones. El sistema AIS opera a través de la banda marítima de VHF. Asimismo, permite ver en una pantalla la posición de los barcos de nuestro entorno y obtener información como su velocidad, rumbo o estado actual de navegación, pero siempre y cuando los otros barcos también transmitan información vía AIS.

En consecuencia, el AIS permite ver datos instantáneos sobre los barcos que se muestran en la pantalla, pero no permite detectar objetos como boyas o la costa, por lo que no sustituye al radar. Además, el radar detecta un blanco aunque no emita, sin embargo, como acabamos de ver, esto no ocurre con el AIS.

Divisor Activo AIS 100


 

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