< Ver Menu
> Volver

Código Q de señales

   

Descargar Código Q de señales en PDF haciendo click aquí

Los primeros códigos Q fueron creados hacia 1909 por el gobierno británico como una lista de abreviaturas (…) preparada para el uso de barcos británicos y estaciones costeras autorizadas por las autoridades. El código Q fue rápidamente adoptado, porque permitía facilitar las comunicaciones, ya que en esa época permitía la comprensión entre operadores de barcos de distintas nacionalidades (y por ende, que hablaban distintas lenguas). En esa época, se usaba el código Morse. Treinta y cinco códigos aparecieron en la primera Lista de Abreviaturas para ser usado en comunicaciones por radio, las cuales fueron incluidas en la Tercera Convención Internacional de Radiotelegrafía. Esta conferencia tuvo lugar en Londres y fue firmada el 5 de julio de 1912. Entró en vigor el 1 de julio de 1913.

SUS VENTAJAS ERAN:

- Aceleración de las transmisiones: las preguntas más usuales se resumían a la transmisión de tres letras.
- Independencia respecto del idioma: el mismo código era comprendido por todos los operadores independientemente de su idioma materno.
- Mejora de la seguridad: la semántica era clara y precisa.
- Luego de hacer sus pruebas en las radiocomunicaciones marítimas, el código Q fue adoptado por la aeronavegación y por los radioaficionados.

Según la forma, los códigos Q son afirmativos o interrogativos. Todos los códigos tienen exactamente tres letras; la primera es siempre la letra Q, que viene de question (pregunta, en francés e inglés). Los códigos en el rango QAA-QNZ quedan reservados al uso aeronáutico; los del rango QOA-QOZ para el uso marítimo, y los del rango QRA-QUZ para todos los servicios.

Códigos Q usados normalmente por los radioaficionados

Código Q Baron

PARA MÁS INFORMACIÓN, HACÉ CLICK AQUÍ.

¿Ves algún error en la página?  


¡Tu navegador se ha quedado en el tiempo!

Actualiza tu navegador para ver esta página correctamente.Actualiza mi navegador ahora

×